Este sitio web usa cookies con finalidades técnicas y analíticas y no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, también contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de EMVS Madrid que podrás decidir si aceptas o no cuando accedas a ellos.

Más información en la Política de privacidad y cookies.

El Ayuntamiento incorpora al Programa ReViVa nuevas viviendas de alquiler asequible en cinco distritos

El Programa ReViVa de EMVS Madrid, que ya cuenta con 161 pisos, aumenta la oferta de vivienda de alquiler asequible mediante la recuperación de pisos vacíos

24/02/2025

  • ​​​​​​​Las 14 viviendas, que desde este lunes se pondrán a disposición de los madrileños en régimen de alquiler asequible, se encuentran completamente rehabilitadas y reformadas
  • Podrán acceder a estas viviendas los interesados que tengan unos ingresos brutos anuales de hasta 63.800 euros
  • Los futuros inquilinos nunca pagarán por su vivienda más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar
  • Se ofrecen pisos de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, siendo el más pequeño de 30 metros cuadrados y el más grande de 106 metros cuadrados
  • La mayoría de estas viviendas se encuentran en el distrito de Centro, aunque también se ofrecen pisos en Salamanca, Latina, Moratalaz y Ciudad Lineal

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), ha incorporado 14 viviendas de alquiler asequible, completamente rehabilitadas y reformadas, al Programa ReViVa. Por sus características y su ubicación, estos pisos son idóneos para jóvenes, parejas y familias que busquen una residencia en la capital.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, acompañado del consejero delegado de la empresa municipal, Diego Lozano, ha visitado una de estas 14 nuevas viviendas incorporadas a ReViVa, un programa que, según ha destacado, “permite al Consistorio madrileño recuperar las viviendas vacías que hay en la capital y ponerlas en circulación como alquiler asequible”. De esta forma, ha resaltado el delegado, “aumentamos el parque de viviendas públicas, a la vez que contribuimos a reducir los actuales precios de alquiler, ya que estos pisos se arrendarán a precios que están muy por debajo del mercado”. El precio de estas viviendas públicas, de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, está en torno a los 1.000 euros mensuales, siendo la más barata de 333 euros y la más cara de 1.200 euros.

De estas 14 viviendas, seis de ellas se encuentran en el distrito de Centro, concretamente en los barrios de Palacio y Lavapiés-Embajadores; cinco se ubican en Ciudad Lineal y una en cada uno de los distritos de Salamanca, Moratalaz y Latina.

Los inmuebles más grandes sobrepasan los 100 metros cuadrados útiles y son adecuados para familias con hijos que quieran vivir en distritos céntricos. En cuanto a las viviendas de un dormitorio, miden una media de 50 metros cuadrados útiles y algunas de ellas están parcialmente abuhardilladas. Todas las viviendas se alquilan con la cocina completamente equipada de muebles y electrodomésticos.

Para acceder a estas viviendas, los interesados deberán tener unos ingresos ponderados de hasta 5,5 veces el IPREM, es decir, no cobrar más de 63.800 euros brutos anuales en el caso de parejas o personas solteras y no cobrar más de 68.400 euros brutos anuales en el caso de unidades familiares de cuatro miembros. Con estos inmuebles públicos, los futuros inquilinos se beneficiarán de precios entre un 15 y un 20 % por debajo del mercado y nunca pagarán más del 30 % de su salario.

Las personas interesadas pueden apuntarse al programa ReviVa y consultar estas viviendas disponibles a través de la sección de la web de EMVS Programa ReViVa. Una vez inscritos en el sistema podrán concertar una cita con los técnicos de EMVS Madrid para visitar el piso en el que están interesados.

Beneficios para los propietarios del programa ReViVa

El programa ReViVa es una iniciativa pionera, impulsada por EMVS Madrid, mediante la cual los propietarios ceden su vivienda en usufructo a la empresa municipal durante un periodo de tiempo determinado, de entre cinco y diez años, con todas las garantías y cobrando la renta acordada cada mes, esté alquilado o no el inmueble. A cambio, la empresa municipal realiza una gestión integral del alquiler, que incluye todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe de todas las gestiones desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid.

EMVS Madrid se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, las reparaciones ordinarias y el IBI. Todos los gastos relativos a la cesión, tanto la plusvalía como la inscripción en el Registro de la Propiedad, también son a cargo de la empresa municipal. Además, EMVS Madrid adelanta hasta 45.000 euros al cero por ciento de interés si la vivienda necesita reforma.

Apuesta municipal por la vivienda

El Ayuntamiento, a través de EMVS Madrid, cuenta con un patrimonio de más de 9.200 viviendas públicas para los madrileños, dato que posiciona a la capital en el primer puesto del ranking de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España, según el Observatorio de Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Además, la empresa municipal cuenta con casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución. Estos datos también convierten a EMVS Madrid en la primera promotora de vivienda pública en España.